



































Las computadoras y la tecnología hoy forman una gran parte de nuestras vidas y esta tendencia continuará en el futuro. Por lo mismo, es importante crear arte que interactúe y haga uso de esta tecnología. La programación me permite comunicarme con la computadora en su estado natural, bajos sus propios términos. Cuando uso un lenguaje de programación, en cierto sentido, le estoy dictando a la computadora qué hacer de una manera que lo “entienda”. Esto es muy diferente, por ejemplo, a cuando usamos programas como el Photoshop, donde forzamos a la computadora a pretender ser algo en el mundo real, como una pieza de papel y un juego de marcadores.
Al crear obras de arte directamente a través de la programación, mis diseños en parte llevarán siempre el sabor de dicha tecnología. Será notorio que una computadora fue parte del proceso. Ciertos patrones solo aparecen porque son naturales al "explicarle" a la computadora por medio de un programa. Yo busco descubrir más de lo que las computadoras son capaces de expresar. Quizás más importante, trato de humanizar la interacción. Actualmente nuestro software es bueno creando diseños relativamente rígidos, fríos, duros y nítidos. Sin embargo, en la vida real estamos rodeados de elementos fluidos, cálidos, suaves y sucios. Busco crear herramientas y diseños que reflejen más elementos de la vida real.
Espero que mis obras de arte ayuden a cerrar la brecha entre patrones computacionales y la expresión humana. Esto es un límite complejo que no ha sido explorado a detalle. Con el tiempo, los seres humanos aprenderemos a pensar más como computadoras y las computadoras serán capaces de expresar lo que el ser humano quiere ver de forma más natural. En este orden de ideas, para lograr esos avances, necesitamos familiarizarnos con el panorama actual y creando “arte generativo” es una forma de hacerlo. Con esta exhibición, Progress esta dando un paso adelante en esa dirección.
Computers and technology are a huge part of our lives now, and that trend will continue in the future. It is important to create artwork that directly interacts with that technology. Programming allows me to interact with a computer in its natural form, on its terms. When I'm using a programming language, I'm telling the computer what to do in a way that it "understands", in some sense. This is very different from using tools like Photoshop, where we force the computer to pretend to be something in the real world, like a piece of paper and a set of markers.
By creating artwork directly through programming, something about my designs will always carry a taste of that technology. You can tell that a computer was somehow involved. Certain patterns show up just because they are natural to "explain" to a computer through a program. I seek to discover more of what computers are able to express. Perhaps more importantly, I try to humanize the interaction. By default, our current software is good at creating cold, hard, sharp, clean things. In the real world, we see a lot of warm, soft, fuzzy, dirty things. I want to make tools and designs that reflect more of the real world.
I hope that my artwork helps to bridge the divide between computational patterns and human expression. This is a complex boundary that has barely been explored. Over time, humans will learn to think more like computers, and computers will be able to express what humans want to see more naturally. In order to make those advances, we need to become more familiar with the current landscape, and generative artwork is a way to do that. This show, Progress, is one step forward on that front.